Los nazarenos
Los Nazarenos fue el nombre con el que se conoció a un grupo de pintores del romanticismo alemán que formaron la Hermandad de San Lucas (Lukasbund). Fue una hermandad, o gremio, de carácter estético y religioso. Sus componentes más importantes fueron: Fiedrich Overbeck, Peter Von Cornelius y Julius Schnorr Von Carosfeld.
Su ideal era recuperar la honradez del trabajo artesano de los gremios medievales y dotar a sus obras de una profunda espiritualidad cristiana. Varios de sus miembros llevaron esta pretensión al máximo cuando en 1810, cuando varios de sus componentes se trasladaron a Italia, donde ocuparon el monasterio abandonado de San Isidoro para vivir una vida austera y de recogimiento. Por su vestimenta y largas cabelleras, se les conoció en las poblaciones cercanas como i nazareni (los nazarenos).
Crearon un arte espiritual y cristiano, aunque también buscaron inspiración en temas de la caballería medieval. Para estos pintores el estilo del quattrocento y del primer Rafael es el que mejor plasma este espíritu.
La obra de Overbeck, Italia y Germania (Sulamith y Maria) (1811-1828) representa el intento de volver a hermanar a los artistas alemanes y el arte renacentista, tendiendo el puente que se derrumbó con la Reforma protestante.
Entradas relacionadas
- Romanticismo: pintura
- Contexto histórico y características del romanticismo.
- El romanticismo francés con las figuras de Géricault y Delacroix.
- El romanticismo alemán, destacando al grupo de los “nazarenos” y a Caspar David Friedrich.
- El romanticismo inglés, donde destacó el grupo de los prerrafaelitas, los originales pintores “visionarios” Fussli y Blake, y los paisajistas Constable y Turner.
5 Comentarios
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback: