Los Nazarenos fue el nombre con el que se conoció a un grupo de pintores del romanticismo alemán que formaron la Hermandad de San Lucas (Lukasbund). Fue una hermandad, o gremio, de carácter estético y religioso. Sus componentes más importantes fueron: Fiedrich Overbeck, Peter Von Cornelius y Julius Schnorr Von Carosfeld.

Su ideal era recuperar la honradez del trabajo artesano de los gremios medievales y dotar a sus obras de una profunda espiritualidad cristiana. Varios de sus miembros llevaron esta pretensión al máximo cuando en 1810, cuando varios de sus componentes se trasladaron a Italia, donde ocuparon el monasterio abandonado de San Isidoro para vivir una vida austera y de recogimiento. Por su vestimenta y largas cabelleras, se les conoció en las poblaciones cercanas como i nazareni (los nazarenos).

Crearon un arte espiritual y cristiano, aunque también buscaron inspiración en temas de la caballería medieval. Para estos pintores el estilo del quattrocento y del primer Rafael es el que mejor plasma este espíritu.

La obra de Overbeck, Italia y Germania (Sulamith y Maria) (1811-1828) representa el intento de volver a hermanar a los artistas alemanes y el arte renacentista, tendiendo el puente que se derrumbó con la Reforma protestante.

Friedrich Overbeck, Italia y Germania (Sulamith y Maria) (1811-1828)

Entradas relacionadas

This article has 5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *