Pintura Barroca: características generales
La variedad del arte barroco también es visible en la pintura; pero ese a la diferencias notables entre las diferentes escuelas de pintura barroca (Flandes, Holanda o España) podemos encontrar una serie de características comunes:
- El profundo realismo de las obras, que busca plasmar la vida en su totalidad, sin dejar de lado el dolor, la tristeza, la vejez o la fealdad. Queda atrás el idealismo del Renacimiento.
- Nuevos temas se abren camino:
- Los paisajes puede convertirse en tema principal de las obras y no un simple complemento.
- Los bodegones o naturalezas muertas, que sirven para mostrar el virtuosismo en objetos cotidianos.
La pintura barroca aportó importantes modificaciones formales y técnicas que rompen con algunos aspectos del Renacimiento:
- Predominio del color sobre el dibujo: los grandes maestros como Velázquez o Rembrandt fueron capaces de definir las formas con manchas de color.
- Profundidad: durante el Barroco se alcanzó el dominio de la tercera dimensión mediante líneas convergentes, escorzos, juegos de luces…
- Protagonismo de la luz: los pintores barrocos buscaban plasmar la luz en sus obras a la que se subordinan las formas1, dando un papel nuevo a las sombras que alcanzó su mejor expresión en el tenebrismo de Caravaggio o Ribera.
- Composiciones asimétricas y atectónica: la figura principal no tiene porque situarse en el centro creando simetría a su alrededor; se refuerzan las diagonales y las espirales. Incluso quedan elementos fuera de la tela, tras puertas o vanos.
- Movimiento: las formas retorcida, diagonales, atectónicas, los escorzos… refuerzan la sensación de vida en las obras.
3 Comentarios
Pingback:
Pingback:
Pingback: