Historia del Arte,  Materiales de estudio

Tesoro de los atenienses en Delfos: análisis y comentario

Analizamos y comentamos el Tesoro de los Atenienses en el Santuario de Delfos, arquitectura dórica de la Grecia Clásica

Identificación

El Tesoro de los Atenienses fue construido hacia el año 491 en el Santuario de Delfos, concretamente en la Vía Sacra, el mismo lugar donde podemos contemplarlo en la actualidad. Desconocemos su autor. Se encuadra en el estilo griego clásico. La función de este edificio era religiosa, un templo votivo pues servía para recoger las ofrendas y los exvotos para el oráculo; también cumplía una función política, remarcando la importancia de Atenas con su presencia en el recinto sagrado de Delfos o conmemorativo pues según Pausanias celebraba la victoria en la batalla de Maratón. El material utilizado es el mármol de Paros1. Fue reconstruido a principios del siglo XX.

Enlace la vídeo: Tesoro de los Atenienses en Delfos: análisis y comentario

Enlace al: Modelo de análisis de Arquitectura

Análisis

Planta

Analizando su planta vemos que se trata de un edificio de rectangular de pequeñas dimensiones, alzado sobre el estilobato, como un podium escalonado. Está dividido en dos espacios, una pronaos o vestíbulo y la naos, habitación principal que servía para recoger las ofrendas. Por el número de columnas lo clasificamos como dístilo (dos columnas) y por la posición de las mismas es un templo in antis2.

Planta del Tesoro de los Atenienses en Delfos

Alzado

Los elementos sustentantes son las dos columnas ya citadas y los dos pilares, llamados antas, a ambos extremos de la fachada prolongando los muros laterales; y el muro, de sillares aparejados de forma regular (aparejo isódomo) que también cumple una función de carga y no sólo de cierre del espacio. La puerta es el único vano que se abre en el muro, las dimensiones del edificio y su uso hacen que no sea necesario ninguna otra abertura.

Las columnas son de estilo dórico, de fuste ancho y acanalado con los bordes en arista viva que parte directamente del estilobato, sin basa. El capitel es sencillo, formado por una losa o ábaco en la parte superior, donde se apoya el entablamento, y una transición entre el fuste y el ábaco llamada equino, bajo el equino vemos una ligera moldura decorativa llamada collarino.

Pasamos ahora a los elementos sostenidos. Como corresponde a la arquitectura griega, es un edificio arquitrabado, es decir, de techo plano. El entablamento, apoyado sobre las columnas y los pilares está formado por un dintel liso y un friso en el que se alternan los triglifos (decoración en forma de bandas verticales que recuerdan las vigas de madera de los antiguos templos), y las metopas (espacio para la decoración de relieves escultóricos). Sobre el entablamento, una cubierta a dos aguas, forma en las fachadas un frontón triangular donde los griegos concentraban la decoración de relieves. En los ángulos del frontón solían situarse las acroteras.

Decoración

La decoración escultórica del Tesoro, sus relieves, corresponden con el estilo de transición entre la escultura arcaica y la clásica. La temática era mitológica. Las metopas representaban los mitos de Heracles y de Teseo, y la amazonomaquía (la luchas contra las amazonas). Es posible que esta temática busque un paralelismo con la victoria ateniense en las Guerras Médicas contra los persas. Según Pausinas, el tesoro se sufragó con una parte del botín arrebatado a los persas en la batalla de Maratón (490 a.C.), aunque algunos estudios pongan en duda la cronología. Las metopas originales se conservan en el Museo de Delfos, la que vemos en la imagen son copias.

Metopa Tesoro Atenienses. Museo de Delfos.

Al hablar de la decoración de los templos griegos no debemos olvidar que nunca estuvo en la idea de los griegos mostrarlos con la blancura del mármol, sino que los relieves y los elementos de la construcción estaban policromados.

Significación

La arquitectura griega de principios del siglo V a.C. busca el ideal de belleza que caracteriza a las realizaciones artísticas griegas. Una belleza entendida como proporción entre las partes y armonía. La armonía se entiende con el conjunto de la obra, pero también con su entorno, tanto los edificios como la naturaleza, alcanzando en el conjunto de Delfos uno de sus más elaborados ejemplos.

Es por eso que este tesoro, un maravilloso ejemplo del estilo dórico debe entenderse formando parte de un conjunto, el Santuario de Delfos, lugar sagrado para todos los griegos por la presencia del Oráculo de Apolo.

El Santuario Delfos se encuentra en la ladera del monte Parnaso. El recorrido para llegar hasta el Oráculo comenzaba en la zona de Marmaria, donde en la actualidad podemos contemplar el templo de Atena Pronaia, posteriormente se purificarían en la fuente Castalia para ascender en procesión por la Vía Sacra. Esta calle serpenteaba entre los tesoros que las ciudad griegas habían construido para sus ofrendas, entre los que se encontraba el de Atenas que hemos analizado. El camino sagrado desembocaba en el Templo de Apolo, frente al que se encontraba el altar para los sacrificios. Dentro del templo, la Pitya o sacerdotisa de Apolo emitía sus oráculos interpretados por los sacerdotes.

El Santuario no acababa aquí, pues más allá del templo aún podemos contemplar el magnífico teatro, uno de los mejor conservados de Grecia; y los restos de estadio donde se celebraban los juegos píticos en honor de Apolo. La estatua en bronce del Auriga de Delfos representa a una vencedor de estos juegos. Otras instalaciones como el gimnasio y la palestra completaban el complejo.

Los modelos que inspiraron estas obras de inicios de la época clásica debemos buscarlos en los templos anteriores, construidos en madera e inspirados en los modelos de megarón micénico.

Para finalizar debemos mencionar la influencia que obras como ésta y el Tesoro de los Sifnios tuvo en obras posteriores dentro del mundo griego, como el Templo de Atenea Nike, en la Acrópolis de Atenas y, posteriormente, junto con el resto del arte griego, en el Neoclasicismo con la recuperación de las formas clásicas.

Contexto histórico

Para completar el comentario enlazamos la entrada al Contexto Histórico del Arte Griego, donde también comentamos aspectos geográficos, culturales, políticos y artísticos.

Enlace vídeo: Contexto del Arte Griego

 

De Nanosanchez – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6558101

 

1Es un tipo de mármol de grano fino, semitranslúcido y de un color blanco puro que se extraía del monte Parpessa en la isla griega de Paros durante la época clásica helena. https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1rmol_de_Paros

2Expresión latina que identifica un pórtico con dos columnas a la entrada (…) La denominación “in antis” proviene, pues, del hecho de que dichas columnas están situadas justamente entre las antas laterales del pronaos. https://www.glosarioarquitectonico.com/glossary/in-antis/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *