Para el análisis y comentario de una obra de arquitectura podemos seguir estas pautas:

Versión PDF: Cometario de arquitectura

Presentación del edificio

Comenzamos presentando la construcción. Señalamos el nombre del edificio, su autor, la época en que fue construido, su estilo y localización.

  • Nombre del edificio
  • Autor
  • Cronología
  • Tipología
  • Material
  • Estilo
  • Localización

Tipología

Al hablar de tipología especificamos la función de la construcción que comentamos (templo, palacio, estadio, fábrica…). Los tipos más habituales son:

  • Arquitectura civil:
    • Doméstica: popular y poder
    • Lúdica y cultural
    • Institucional: administración
    • Conmemorativa y funeraria
    • Comercial
    • Infraestructuras o ingenieriles
  • Arquitectura religiosa:
    • Templos griegos y romanos
    • Sinagogas
    • Iglesias, catedrales, basílicas
    • Mezquitas

Descripción formal: elementos arquitectónicos

Describimos los elementos que conforman la construcción y señalamos las características de cada uno de ellos.

Fachada

Analizaremos su tipología, sus proporciones, los elementos que la definen (columnas, pilastras, órdenes…), su estructura o divisiones horizontales (cuerpos) y vertical (calles); y su relación con el espacio interior del edificio.

Planta

Explicaremos sus formas y las partes que puede contener. La planta nos servirá para analizar el espacio interior (verdadera función de la arquitectura).

Nos detendremos en algunos elementos:

    • Tipo de espacios: único, dividido, yuxtapuesto, abierto cerrado, simétrico, asimétrico…
    • Ejes direccionales y centros de interés visual: en determinados edificios pueden existir itinerarios o ejes marcadas, ya sea físicos o visuales. Debemos señalar si hay partes destacadas, los motivos de esa preponderancia y cómo se resaltan
    • Relación con la función del edificio ya que puede responder aun interés simbólico o propagandístico.
    • Relación entre el espacio interior y aspecto exterior del que ya hemos hablado en las portadas.
    • Dimensiones y proporciones: destacaremos los motivos constructivos, funcionales o simbólicos de dichas proporciones.

Alzados

Elementos arquitectónicos verticales:

    • Elementos sustentantes (soportes): debemos comentar su tipología, estilos, materiales y su posible función decorativa.
      • Muros: estudiaremos si cumplen una función sustentante o si se limitan al cierre del espacio interior. Hablaremos de los materiales, del sistema de aparejo y de las consecuencias que se deriven de ellos.
      • Vanos (puertas y ventanas): analizaremos su tipología, tamaño y cantidad. La decoración y su efecto sobre el espacio interior (luz), y cómo condiciona los elementos sostenidos.
      • Elementos sustentantes verticales:
        • Parten del suelo: pilares, columnas, pilastras, cariátides y atlantes; contrafuertes o estribos; pie derecho…
        • Parten del muro: ménsulas, cartelas y modillones
    • Elementos sostenidos (cubiertas): distinguiremos entre las cubiertas arquitrabadas (planas) y las abovedadas (curvas) con sus diferentes tipos. Analizaremos sus materiales, elementos (vigas, nervios…), y como condicionan la construcción y los elementos sustentantes.

Elementos decorativos

La decoración en los edificios puede tener un sentido constructivo o ser simplemente un añadido artístico. Debemos reconocer los principales elementos (pinturas, mosaicos, relieves, esculturas, materiales, colores…). Analizaremos su estructura, ubicación, simbolismo y función (embellecimiento, propaganda, didáctica…), y su funcionamiento.

Relación con el entorno

Observamos si ha habido una intención de adaptación al entorno o de creación de conjuntos con la construcción de los edificios. No debemos olvidar en este punto que el contexto actual de un edificio puede variar mucho respecto al momento en que este fue proyectado.

Función y significado

Explicamos la función que tuvo el edificio en su contexto histórico y sus posibles usos posteriores que tuvo. El significado de la obra en su época, por su construcción o por su simbolismo; y para el conjunto de la Historia del Arte, especialmente la influencia que haya ejercido en obras y artistas posteriores.

 

La entrada Arquitectura de este mismo blog ofrece las explicaciones teóricas para comprender los conceptos necesarios para elaborar un buen comentario. Puede ser también de utilidad la entrada de Teoría de Arte para aspectos relacionados con la contextualización.

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