Arte Románico: contexto histórico
El arte románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental tras la caída del Imperio Romano. La denominación “románico” fue acuñada por el arqueólogo francés Charles de Gerville (1768-1853) en 1818, para referirse al arte de Europa occidental entre los siglos VIII y XII. Consideraba que el arte de aquella época era una derivación del arte romano, al igual que las lenguas romances o románicas procedían del latín.
Versión PDF: El arte románico
Antecedentes
Pronto se fue acotando la cronología del románico para limitarlo a las producciones artísticas de los siglos XI, XII y XII. Los estilos anteriores se consideraron distintos al románico, aunque se les englobó con el término general de arte prerrománico. Entre estos antecedentes del románico destacan:
-
Los estilos desarrollados en España entre los siglos VII y XI: arte visigodo, arte asturiano y el arte mozárabe.
-
El arte carolingio en Europa central durante el siglo IX.
-
El arte otónico en la Alemania del siglo X.
Podemos concluir que el arte románico surgió a mediados del siglo XI como la culminación de un largo proceso de ensayos, los estilos prerrománicos, a los que se incorporaron influencias bizantinas y orientales. Se desarrolló durante todo el siglo XII y coexistió en su segunda mitad con el inicio del gótico.
Características generales
El arte románico agrupa una serie de escuelas arquitectónicas regionales (normanda, lombarda, sajona, borgoñona…) que pese a mostrar interesantes variedades formales tiene en común el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón como elementos sostenidos, y la necesidad de fuertes pilares y muros para soportar el peso de los mismos, reduciendo el número de vanos y, por tanto la luz del interior.
El arte figurativo tiene escasa relaciones con el arte clásico. Si éste buscaba la imitación de la realidad o su idealización, en el románico busca su función alegórica, simbólica y didáctica. El parecido con la naturaleza carece de importancia.
El papel del artista era considerado como el de un artesano, recibe el encargo de debe seguir sus directrices temáticas, simbólicas y estéticas.
Bajo la nomenclatura general del arte románico se agrupan una serie de escuelas arquitectónicas regionales (normanda, lombarda, sajona, borgoñona…) que pese a mostrar interesantes variedades formales tiene en común el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón como elementos sostenidos, y la necesidad de fuertes pilares y muros para soportar el peso de los mismos, reduciendo el número de vanos y, por tanto la luz del interior.
El arte figurativo tiene escasa relaciones con el arte clásico. Si éste buscaba la imitación de la realidad o su idealización, en el románico busca su función alegórica, simbólica y didáctica. El parecido con la naturaleza carece de importancia.
El papel del artista era considerado como el de un artesano, recibe el encargo de debe seguir sus directrices temáticas, simbólicas y estéticas.
El mundo del románico
El románico fue un arte plenamente feudal y religioso, que surgió en una Europa occidental que, desde finales del siglo X, comenzaba a estabilizarse gracias a varios factores:
-
El cese de la invasiones bárbaras
-
La implantación del feudalismo como sistema de organización social, económica y política. El feudalismo entró en crisis en los siglos XII y XIII al recuperarse el poder real.
-
El fortalecimiento de la Iglesia como institución y foco cultural y artístico. La Iglesia acaparó y preservó todo el conocimiento desde la caída del Imperio Romano, llegando a cuotas de poder e influencia como jamás volvería a tener.
Milenarismo: el terror del año 1000
Mucho se ha escrito sobre el terror del año mil y la influencia que pudo tener en el pensamiento de la época medieval y su reflejo en el arte románico; pero hoy día se tiende a pensar que fue más una exageración romántica que una realidad histórica.
Para nosotros, al igual que para los historiadores románticos, conocer la fecha exacta en que vivimos es sencillo, pero no era así hace más de mil años, en un mundo tardoantiguo en plena revolución feudal, y en el cual era difícil saber siquiera en qué señorío se sobrevivía. De este modo, el conocimiento del tiempo era privilegio de las minorías cultas, siempre identificadas, en esta época, con el clero. Así que el terror del año mil, si es que lo hubo, fue un fenómeno de élites culturales, mientras el pueblo seguiría por completo en la ignorancia.
Expansión del arte románico
Hemos comentado antes que el románico fue una arte internacional, ya que se extendió por casi toda Europa occidental. Tres elementos clave, relacionados con la religión, explican la influencia del románico y su expansión:
-
Las ordenes monásticas: la orden benedictina fue fundada en el siglo VI con el objetivo de regular la vida de aquellos que querían consagrar su existencia a Dios y vivir en comunidad. El lema de San Benito (480-547) era “ora et labora” (reza y trabaja) y estableció tres votos: obediencia, castidad y pobreza, que todos los monjes debían respetar.
La fama de estos monasterios atrajo a parte de la realeza y la nobleza feudal que los colmó de atenciones, lo que rompió con la austeridad predicada por su fundador. Ante la deriva de la orden, en el siglo XI se promovió desde la abadía borgoñona de Cluny una profunda reforma que volviera a los orígenes del monacato.
Los monjes cluniacenses (de Cluny) favorecieron el culto a las reliquias y crearon las llamadas iglesias de peregrinación, de aspecto orgulloso y con gran riqueza decorativa. Estos excesos llevaron en el siglo XII a una nueva reforma promovida desde Cîteaux por Roberto de Molesmes (1029-1111) y San Bernardo de Claraval (1090-1153). Los monjes cistercienses (de Cîteaux), reformaran su propia orden para recuperar la austeridad ornamental. Su espíritu fomentó las cruzadas y dotó al monasterio de su estructura canónica.
-
El Camino de Santiago: el establecimiento del feudalismo en el siglo XI y la pacificación de Europa occidental, permitió que los desplazamientos de los viajeros fueran más seguros. Al percibir los monjes cluniacenses que el culto a las reliquias abría (o reabría) nuevas rutas comerciales, y que un flujo creciente de viajeros generaba beneficios económicos, comenzaron a propagar el culto a las reliquias.
El fenómeno de las peregrinaciones penitenciales y las iglesias de peregrinación se extendió. Tres fueron los centros de peregrinación más importantes:
-
-
Los Santos Lugares de Jerusalén.
-
Las catacumbas de Roma.
-
El sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela (Galicia).
-
Jerusalén estaba en poder de los musulmanes y era una peregrinación sumamente peligrosa. Roma era feudo del Papa, y todos los beneficios de los romeros eran para él. Los cluniacenses promocionaron el Camino de Santiago, donde se erigió el santuario internacional más importante y, a lo largo de cuya ruta jacobea, situaron estratégicamente sus monasterios para acoger a los peregrinos.
El Camino se convirtió en un lugar de intercambio de ideas y de cultura. Arquitectos franceses nos trajeron sus maneras de construir y se llevaron las novedades arquitectónicas musulmanas, especialmente los arcos polilobulados que utilizaron en Le Puy, los modillones que podemos contemplar en Dijon y las cúpulas nervadas que cubren Bigorre.
-
-
Las Cruzadas: en el siglo XII comenzaron a retornar a Europa occidental los primeros cruzados que marcharon de oriente. Traen con ellos nuevos conocimientos arquitectónicos como la adaptación de la arquitectura bizantina de grandes cúpulas. De este modo se construyó la Catedral de San Marcos en Venecia, la basílica de San Front del Perigord y los cimborrios de las catedrales de Salamanca, Plasencia y Zamora.
Cronología
La cronología tradicional del románico divide su evolución en tres etapas:
-
Primer románico (1000-1075): la arquitectura es pobre y funcional, de piedra mal tallada y en muchos casos de ladrillo, con cubiertas de madera para las naves y bóveda de horno para el ábside, aunque también encontramos bóvedas de cañón con arcos fajones y una cúpula sobre el crucero.
-
Románico pleno (1075-1150): con la adopción de un complicado ceremonial litúrgico por parte de la Iglesia, se produjo en los templos una gran ampliación que transformó las cabeceras. Aparecen los deambulatorios y se desarrollan las tribunas y transeptos. Los arquitectos dominan la bóveda de cañón y la cúpula.
-
Románico tardío (segunda mitad del siglo XII): se levantan importantes catedrales por toda Europa. Aparecen elementos que anuncian el estilo gótico. En España destacan las catedrales de Plasencia, Salamanca, Zamora y Toro.
2 Comentarios
Pingback:
Pingback: