Flipped classroom

Diario de aprendizaje IV: Bloom y los carlistas

La taxonomía de Bloom nos muestra una clasificación de nuestras actividades de aprendizaje según el objetivo que se espera de las mismas, generando una estructura que parte de aquella actividades diseñadas para recordar y comprender, hasta las más elevadas que buscan crear, generar contenidos propios para cerrar el aprendizaje significativo del alumno.

Partiendo de esta clasificación he planteado una actividad enfocada a los alumnos de Segundo Curso de Bachillerato para trabajar un tema concreto: La I Guerra Carlista. Explicando la forma tradicional en la que imparto este tema y el nuevo modelo que aplicaremos el curso próximo.

Asignatura: Historia de España
Nivel: 2º Bachillerato
Tema: La I Guerra Carlista

Actividad tradicional: La metodología que utilizo para las clases de 2º de Bachillerato es la clase magistral con el apoyo de herramientas como el vídeo, el cine, la fotografía y el comentario de textos.
Apoyándonos en los esquemas que previamente pueden consultar en mi página web, explicamos los antecedentes, las causas, el desarrollo de las actividades militares y las consecuencias sociales, políticas y económicas de la contienda.
Las actividades de refuerzo son comentarios de texto, normalmente dos: uno en el aula, entre todos y otro en casa que corregimos juntos.

Re-diseño de la actividad:
1. Tomando como referencia el modelo FC mantendremos los esquemas de contenidos y ampliaremos con un vídeo o podcast para que en cualquier momento puedan acceder a ellos.
2. Dividiremos la clase en grupos asignando tareas:

  • Un grupo simulará una entrevista a un miembro destacado de cada bando para resaltar las diferencias entre ambos.Carlismo_Caricatura_de_1870
  • El segundo grupo elaborará un mapa con los movimientos que hubo durante la guerra y aspectos como la procedencia social de los soldados.
  • El tercer grupo generará una línea del tiempo con los acontecimientos que desembocaron en la guerra y un árbol genealógico explicando los motivos de la disputa dinástica.
  • Todos los grupos expondrán en clase sus conclusiones y el artefacto realizado

3. La última actividad consistirá en trasladar todo lo aprendido al blog de la clase, así como los artefactos realizados para que sirvan al resto de la comunidad educativa.

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