La segunda entrada de este diario está dedicada a la relación que existe entre el FC y otras metodologías innovadoras que se aplican a la enseñanza y que se basan en modelos inductivos centrados en el alumno. Destacando el aprendizaje basado en problemas, proyectos y retos.

Todos estos modelos beben de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (UDL): individualizan el aprendizaje siguiendo los ritmos de cada alumno según sus bagajes y necesidades, y explotando sus talentos, despertando su entusiasmo por aprender. Para lograrlo debemos:

  • Diseñar currículos flexibles.
  • Plantear los objetivos que queremos lograr con cada alumnos y con el conjunto, y qué barreras debo superar para lograrlo. El UDL propone tres principios para superar dichas barreras:
    1. La presentación variada, original y adaptada de los contenidos.
    2. Planificar actividades y medios de expresión atractivas para los alumnos
    3. Implicar y motivar a los alumnos.

La filosofía educativa del FC tiene fuertes conexiones con el UDL. El trabajo de Jackie Gerstein, (sintetizado en el gráfico que aparece al final de la entrada) nos ayuda a entenderlo.

  • Una primera fase (Implicación Experiencial) debe servir para enganchar al a
    lumno introduciendo
    la lección con actividades atractivas y significativas, basadas en la situación real de los alumnos y con trabajo cooperativo.
  • La segunda fase (Exploración de Conceptos): una vez fijado el interés de los alumnos debe profundizarse en los conocimientos. Según el modelo FC, la mayor parte de esta fase puede realizarse fuera del aula, mediante diversos medios, cuanto más variados y cercanos al día a día del estudiante, mejor.
  • La tercera fase (Creando Significado) parte del segundo principio del UDL, la  necesidad de proporcionar medios múltiples de acción y expresión a los estudiante. Desde lo aprendido construirán y expresarán sus propios conocimientos. Los modelo fcmedios actuales para hacerlo son muy numerosos: blogs, podcasts, videocasts, VoiceThread, Edmodo, wikis… Estos contenidos deben ser de uso libre, para que la mismo tiempo sirvan a otros usuario o estudiantes en su aprendizaje.
  • La cuarta fase (Demostración y Aplicación), la más importante, pues supone la aplicación de lo aprendido al resto de tareas, conectando las diversas áreas de su aprendizaje.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *