Descripción del proyectojan-van-eyck-1027885_640

El proyecto ¿Qué pintaban en la Edad Media? consiste en la elaboración de una audioguía para visitar las salas del Museo de Bellas Arte de Castellón dedicadas al Arte Medieval. Los alumnos buscarán la información necesaria para elaborarlos, la presentarán en clase y generarán los podcast que los visitantes se podrán descargar con información sobre las pinturas y la sociedad de la época en que fueron elaboradas.

Contexto

El proyecto ¿Qué pintaban en la Edad Media? ha sido elaborado para alumnos de 2º curso de la ESO. Lo aplicaré el curso próximo en el IES Torre del Rei de Oropesa (Castellón).

El alumnado de nuestro centro se caracteriza por un alto porcentaje de inmigrantes o hijos de inmigrantes, algunos recién llegados y con dificultades para comprender las lenguas oficiales, que en nuestro caso son dos (castellano y valencià).

El porcentaje de suspensos es bastante elevado y muchos de nuestros alumnos ya parten de la idea de que no concluirán la ESO, por lo que la motivación para el trabajo y el estudio es escasa.

La idea que planteamos desde nuestro Departamento es cambiar la dinámica de trabajo, buscando una mayor implicación del alumnado y de sus familias. Buscamos, con la progresiva implentación del modelo flipped classroom (FC) y del aprendizaje basado proyectos (ABP), generar un modelo que partiendo de la situación de nuestros alumnos y sus inquietudes, introduzca las TIC’s y las Redes Sociales como una herramienta más del aprendizaje. El objetivo final es aumentar la motivación para mejorar los resultados del aprendizaje.

Producto final

Aunque el artefacto final es el poscast y el código QR para situar junto a las obras, o la entrada del Museo, paralelamente se generarán otros contenidos

  • Entradas en el blog del aula:

    • Diario de la aprendizaje narrando el proceso de elaboración de los podcast.

    • Los propios podcast.

    • Los materiales generales sobre pintura románica y gótica elaborados para la preparación de la guía.

  • Presentación pública de la audioguías.

Objetivos

Queremos conseguir que los alumnos comprendan las características del arte medieval (Gótico y Románico) y sepan apreciarlo. A través de las creaciones artísticas y su evolución, analizaremos la sociedad, la política, la cultura y la mentalidad de una época: la Edad Media.

Esta actividad nos permitirá también desarrollar las capacidades de comunicación, de los alumnos, su curiosidad y capacidad de investigación. Les iniciaremos en el Arte como un elemento de disfrute estético y una herramienta de análisis histórico. Inculcaremos el interés por la cultura y la importancia del mantenimiento y difusión del patrimonio.

Las TIC’s jugarán un papel importante en este proceso, tanto para la búsqueda de información como para la difusión de los conocimientos y la evaluación de las destrezas adquiridas.

Competencias clave

  • Competencia social y ciudadana: estudiar la evolución de la arte nos permitirá comprender la compleja y cambiante realidad social. Veremos cómo la nuevas formas de participación ciudadana se van abriendo paso con dificultades en un mundo dominado por el control feudal. Analizaremos cómo los cambios económicos, políticos, sociales, religiosos, filosóficos y artísticos existen de manera conjunta, y no son islas. Estudiaremos la influencia de las diversas culturas entre sí. La pluralidad engendra riqueza en la visión del mundo.

  • Competencia cultural y artística: es la competencia básica que más trabajaremos en este proyecto. Queremos que el alumno pueda observar y comprender las obras artísticas de su entorno y relacionarlas con las más relevantes en la historia de la humanidad. La observación de la obra de arte y la educación de la sensibilidad artística, facilitará una mayor realización del alumno y le dorará de nuevas herramientas emocionales, tanto para entender a los demás como para expresar sus necesidades e inquietudes. Enseñar a valorar es la única manera de fomentar el respeto y la conservación del patrimonio cultural, etc.

  • Competencia digital y en el tratamiento de la información: es la otra competencia básica que trabajaremos en este proyecto. La preparación de los contenidos conceptuales deben basarse en la búsqueda y el uso de las TIC’s, no sólo como un apoyo visual a la explicación tradicional, sino fomentado la investigación y su uso autónomo y responsable por parte del alumnado. Queremos que el alumno entienda los fenómenos sociales, históricos y artísticos, pero además que sepa trabajar las diversas fuentes de información, y sobretodo utilizarlas como modo de expresión de sus conocimientos, descubrimientos e inquietudes, que sirva como una ventana al mundo para su voz.

  • Competencia en comunicación lingüística: las Ciencias Sociales son un pilar básico en el sistema educativo para el fomento de la utilización del lenguaje. Este proyecto debe servirnos para adquirir un lenguaje nuevo basado en el vocabulario apropiado para el arte medieval y la expresión de pensamientos. Un mejor dominio del lenguaje redunda en una más rica capacidad de expresión lo que ayuda al desarrollo intelectual y emocional del alumno. Tu mundo es tan rico como lo es tu lenguaje es una máxima que debe sobrevolar transversalmente todo el currículo educativo. Daremos especial importancia a la comunicación de los resultados obtenidos en las investigaciones.

  • Competencia para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida: desde esta asignatura trataremos de generar en el alumno la capacidad para acceder a la información de manera autónoma. Las herramientas de las que disponemos en la actualidad son numerosas y muchas de ellas accesibles. El problema básico está en ser capaz de seleccionar los contenidos adecuados,analizarlos e interpretarlos de forma crítica y establecer estrategias para la recuperación efectiva de esta información.

  • Competencia en la autonomía e iniciativa personal: el proyecto pretende que los alumnos tengan un alto grado de autonomía a la hora de trabajar y plantear sus inquietudes, para que ellos mismos sean quienes busquen respuesta a las mismas.

Estándares de aprendizaje

  • Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.

  • Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas.

  • Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.

  • Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

  • Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.

  • Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.

  • Caracteriza la sociedad feudal (sistema político, social y económico) y las relaciones entre señores y campesinos.

  • Explica la importancia del Camino de Santiago.

  • Describe características del arte románico, gótico e islámico.

  • Reconoce las partes del Monasterio y su importancia en la cultura medieval.

  • Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas

  • Localizar en un dibujo las partes de un monasterio.

  • Señalar alguna característica del arte románico.

  • Reconoce los cambios que se produjeron en la Edad Media: renacimiento de las ciudades, del comercio y la artesanía.

  • Entender la nueva estructura social y las nuevas formas de organización política de la ciudad.

  • La catedral como realización artística del arte gótico

Metodos de agrupamiento de los alumnos

  1. Comenzar con un agrupamiento voluntario para que los primeros pasos los alumnos se sientan más arropados al trabajar con los compañeros que mejor conocen.
  2. El segundo agrupamiento seguiría un criterio basado en el azar, para acostumbrar a los alumnos a trabajar en equipos que no siempre van a ser los que ellos harían.
  3. Un tercer agrupamiento, para la realización final de artefacto, agruparía a los alumnos según las habilidades complementarias que muestren: liderazgo, aptitudes para la práctica o la teoría, capacidad comunicativa… de manera que el trabajo de equipo sea algo más que la suma de sus posibilidades individuales.

Secuencia de actividades (casa y clase)

Sesiones

Aula

Casa

Primera sesión1

Coloquio: ¿Qué sabemos de la Edad Media?

Esta primera sesión la dedicaremos a indagar en los conocimientos previos de los alumnos sobre esta época histórica mediante un test.

Pasaremos algunas escenas de películas ambientadas en la época: El nombre de la Rosa, El Reino de los Cielos, Robin Hood.

Mostraremos algunas imágenes de obras de arte medieval muy conocidas para que los alumnos las reconozcan.

Planteamos la pregunta clave: ¿Qué pintaban en la Edad Media? ¿Cómo lo hacían? y ¿por qué?

Formaremos tres equipos de investigación.

El objetivo básico de esta sesión es:

  • Conocimientos previos
  • Motivación y búsqueda de intereses.
  • Formar los tres grupos de investigación
Facilitaremos a los alumnos los enlaces correspondientes a un vídeo dónde explicamos la características del feudalismo. Este vídeo plantea unas preguntas que los alumnos deben responder por grupos.

Segunda sesión

Los alumnos se agruparán y pondrán en común sus respuesta a las preguntas planteadas en el vídeo y expondrán sus conclusiones que compararemos con los conocimientos previos generados en la sesión anterior.

Visionaremos el vídeo para repasar los conocimientos y plantear dudas, inquietudes o curiosidades que los alumnos tengan.

Cada uno de los grupos recibirá un tema de investigación:

  • Técnicas artísticas de la época
  • Simbología del arte medieval
  • Mentalidad de la población

Cada tema lleva aparejada un carpeta de contenidos con los que empezar la búsqueda y un vídeo con las características de los estilos románico y gótico

Visionado de los vídeos sobre los estilos artísticos y respuesta a las preguntas planteadas.

Repaso de los materiales proporcionado para comenzar la investigación.

Entrada en el blog: diario de aprendizaje

Tercera sesión

Respuesta a las preguntas de los vídeos

Los grupos se reunirán y elaboran los materiales trabajados en clase para elaborar una presentación para sus compañeros.

El profesor enseñará a los alumnos imágenes de las obras del Museo que queremos trabajar. Cada grupo elige la que más le guste.

Presentación ante los compañeros de los materiales elaborados

Presentación por parte del profesor de las obras a explicar en el Museo de Bellas Artes y asignación a los grupos

Pautas para elaborar la guía

Búsqueda de información sobre las obras asignadas ayudados por las referencias dadas por el profesor

Entrada en el blog: diario de aprendizaje

Cuarta sesión

Visita al Museo de Bellas Artes para ver las obras in-situ y entender la organización de los Museos.

Trabajo en grupo para preparar la presentación.

Búsqueda de información

Entrada en el blog: diario de aprendizaje

Quinta sesión

Aprendemos a utilizar los herramientas para hacer los podcasts y los códigos QR.

Trabajo en grupo

Preparación del material

Entrada en el blog: diario de aprendizaje

Sexta sesión

Grabación de los podcast y colgarlos en el blog

Generar códigos QR

Entrada en el blog: diario de aprendizaje

Sesión final2

Presentación en el Museo del trabajo de los alumnos, invitando a las familias y al resto de la comunidad educativa. Entrada en el blog: diario de aprendizaje

Método de evaluación

Para la evaluación utilizaremos una doble metodología. La tradicional, comenzando por una prueba diagnóstica previa para situar los conocimientos previos de los alumnos y una prueba final en la que comprobaremos la mejoría de los mismos. (preguntas clave)

La idea a largo plazo es sustituir el modelo de evaluación para las asignaturas de nuestro Departamento por otro basado en el modelo de rúbrica. Este proyecto es un buen punto de partida para implementar este modelo. Elaboraremos una matriz para con los criterios

Elaboraremos una lista con los criterio a evaluar y el grado de calidad logrado por los alumnos. Esta matriz la conocerán los alumnos desde la primera sesión y les servirá para saber en cada momento cuales son los objetivos que esperamos lograr en este proyecto.

0

1

2

3

Visionado del vídeo del Feudalismo No ha visto el vídeo Ha visto el vídeo pero no ha contestado las preguntas Ha visto el vídeo, ha contestado las preguntas de manera incompleta Ha visto los vídeos y ha contestado las preguntas correctamente
Vídeos estilos artísticos No ha visto el vídeo Ha visto el vídeo pero no ha contestado las preguntas Ha visto el vídeo, ha contestado las preguntas de manera incompleta Ha visto los vídeos y ha contestado las preguntas correctamente
Entradas en el blog No las ha realizado Las ha presentado de manera incorrecta o fuera de plazo Están correctamente realizadas Están correctamente realizadas tanto en contenido como en forma
Elaboración de la audioguía No la ha realizado Han sido grabadas pero no cumplen con una mínima calidad Las audioguías están bien documentadas pero mal expresadas Están correctamente realizadas tanto en contenido como en forma
Presentación a los compañeros No la ha realizado Realizada pero con contenidos incompletos Completa en contenidos pero mal explicada Correctamente realizada tanto en contenido como en forma
Presentación de las audioguías No la ha realizado Realizada pero con contenidos incompletos Completa en contenidos pero mal explicada Correctamente realizadas tanto en contenido como en forma

Herramientas TIC

Esta parte del proyecto es la que estoy concretando. Debido a lo poco que he utilizado estos materiales habitualmente en clase no estoy familiarizándome con ellas-

Debemos crear vídeos para las explicaciones teóricas que colgaremos en un canal de YouTobe creado para ello. Ahora mismo estoy investigando las aplicaciones para creación y edición de vídeos para realizar la actividad del curso y que aplicaremos al proyecto.

Para la creación y gestión del blog prefiero utilizar wordpress.com, es una aplicación con la que estoy muy familiarizado pues es la que utilizo para mi propio blog. Ofrece grandes posibilidades tanto técnicas como estéticas.

Este blog de clase es el que utilizaremos para difundir el trabajo realizado en clase (a través de un diario de aprendizaje) entre las familias y la comunidad educativa. También nos servirá para colgar las podcast. Para la creación de los podcast utilizaremos el soundcloud.com, aprovechando la cuenta que abrí para este mismo curso.

Si el Mueso nos da permiso situaríamos junto a las obras códigos QR que den acceso a las entradas del blog con los contenidos sobre la época medieval y las obras de arte comentadas. Para crearlos utilizaremos alguno de los generadores gratuitos de códigos que existen en la red.

Otros materiales que necesitaremos para el trabajo en clase son el ordenador con acceso a internet y un proyector para la presentación de los trabajos.

1Entendemos cada sesión en casa como los días que hay entre cada una de las horas de la asignatura en el Instituto.

2Esta sesión se realizará cuando sea más conveniente para darle mayor difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *