Historia 4ºESO,  Historia Contemporánea,  Materiales de estudio

La Guerra de Vietnam 1946-75

La Guerra de Vietnam, entre 1946 y 1975 fue uno de los conflictos más importantes que se desarrollaron durante la Guerra Fría

La Guerra de Vietnam se desarrolló entre los años 1946 y 1975. Al igual que ocurrió con la Guerra de Corea, también fue Asia el escenario de uno de los conflictos más largos, conocidos y cinematográficos de la Guerra Fría. Fijamos su cronología entre 1946 y 1975, siendo hasta 1954 una guerra de tipo colonial, aunque con elementos propios de la Guerra Fría, en cuya lógica entre de lleno a partir de 1955.

Enlace vídeo: La Guerra de Vietnam

La independencia de Francia (1946-54)

Vietnam formaba parte de la Indochina Francesa cuando Ho Chi Minh, líder de la Liga por la Independencia de Vietnam, proclamó su independencia en 1945. Los franceses no estaban dispuestos aceptarlo, salían de la II Guerra Mundial y querían reconstruir su prestigio conservando su imperio colonial.

Para mantener su presencia en la zona formaron un protectorado en la mitad sur de país. La guerra entre el ejército francés y los guerrilleros del Vietnam del Norte estalló en 1946. Este conflicto, en principio colonial, estuvo influido por la situación que se vivía a principios de la Guerra Fría, de modo que los franceses recibieron apoyo de EE.UU., que corrió con los gastos de la guerra, mientras Vietnam del Norte contó con el de la Unión Soviética.

La aventura colonial franceses en Indochina tuvo un dramático punto final con la derrota en la batalla de Dien Bien Fu, en julio de 1954. Ese mismo año los franceses evacuaron la colonia tras la Conferencia de Ginebra. Laos y Camboya alcanzaron su independencia, mientras que Vietnam quedó dividió en dos estados por el paralelo 17. La situación era muy similar a la que vimos en Corea tras la marcha de las tropas norteamericanas y soviéticas.

Al norte se estableció la República Democrática de Vietnam (o Vietnam del Norte) presidida por Ho Chi Minh, quien instauró un régimen comunista. Al sur, se estableció un Estado pro-occidental apoyado por Francia y los EE.UU.: la República de Vietnam. El acuerdo preveía un referéndum para decidir sobre la unificación del país.

Guerra de unificación (1655-1975)

La segunda fase del conflicto, totalmente integrada en la lógica de la Guerra Fría, estalló en 1955. Se enfrentaron Vietnam del Sur contra el Frente de Liberación de Vietnam, formado por los comunistas de del sur y cuyo brazo armado era el Viet Cong; estos últimos contaban con el apoyo de Vietnam del Norte. Vietnam del Sur, por su parte, recibió ayuda de los EE.UU., quien a partir de 1957 pasó a intervenir directamente en la guerra. China y la URSS no se mantuvieron al margen, poniéndose del lado del Viet Cong.

Desde abril de 1955, tras un golpe de Estado, el poder en Vietnam del Sur quedó en manos del General Ngo Dinh Diem quien instauró una dictadura y se negó a convocar el referéndum de unificación, previendo la victoria de los partidarios de la unificación.

El Frente Nacional de Liberación y el Viet Cong comenzaron a perpetrar acciones armadas para derrocar al régimen de Ngo Dinh Diem y unificar el país, una guerra de guerrillas, trampas y sabotajes. Vietnam del Norte les suministraba material a través de Laos y Camboya, por la Ruta Ho Chi Minh. Las escaramuzas y las acciones del Viet Cong, desembocaron en la invasión de Vietnam del Sur, ordenada por Ho Chi Minh en 1959, aunque la llegada masiva de soldados del norte se retrasó hasta 1964.

Las grandes potencias tomaron partido. La URSS y China apoyaron al Vietnam del Norte, y EE.UU. al del Sur. En principio la ayuda norteamericana consistió en financiación, envío de suministros, armamento y consejeros militares; pero el avance de las tropas del Norte preocupaba en la Casa Blanca, cuyo inquilino era entonces J.F. Kennedy. Tras la Revolución China y el incierto resultado de la Guerra de Corea, una victoria de los comunistas podría dar alas a otros movimientos similares en la zona, la conocida como Teoría del Dominó, quedado la práctica totalidad de Asia bajo regímenes comunistas. Lo que EE.UU. debía evitar a toda costa.

El envío de tropas comenzó en 1965, bajo la presidencia de Lydon B. Johnson, llegando al medio millón de soldados en los momentos álgidos del conflicto. La presencia del ejercito norteamericano y los bombardeos contra posiciones del norte permitió a Vietnam del Sur recuperar territorio, haciendo pensar en una victoria rápida apoyada en la superioridad material y armamentística del ejercito de norteamericano.

Pero la resistencia de las guerrillas del Vietcong y las tropas del norte fue encarnizada, contaban éstos con el conocimiento del terreno y el apoyo, no siempre voluntario, de la población rural. Su táctica consistía en evitar las grandes batallas, realizando ataques muy concentrados que llevaban al límite la moral de las tropas estadounidenses, cuyos soldados acabaron más preocupados por su propia supervivencia que por los movimientos estratégicos.

El desgaste militar para EE.UU. estaba siendo mayor del esperado, pero aún peor fue el desprestigio que provocaba la brutalidad de los bombardeos con napalm o el recurso generalizado a la guerra química (76 millones de litros de herbicidas y defoliantes fueron lanzados sobre las selvas de Vietnam, Laos y Camboya, para obligar a salir a los guerrilleros de sus refugios; tristemente famoso se hizo el Agente Naranja con consecuencia terribles a largo plazo en la población). Las noticias de masacres contra población civil y la mortandad entre sus propios soldados, desataron protestas contra la guerra en sus propias fronteras, especialmente entre la población joven, las deserciones y la negativa a acudir a la guerra, como la del campeón del mundo de boxeo Mohammed Alí. Las manifestaciones para poner fin a la guerra se hicieron frecuentes en todo el mundo.

A partir de 1968, con Nixon en la Casa Blanca, comenzó una retirada progresiva del ejército de los EE.UU. de Vietnam. El nuevo plan: la “vietnamización”, consistía en reforzar al ejército de Vietnam del Sur para que pudiera resistir y, por otro lado intensificar los bombardeos, por todo el territorio de Vietnam del Norte. EE.UU. buscaba obtener una posición negociadora fuerte, pero también bombardearon Laos y Camboya, para cortar las líneas de suministro de la Ho Chi Minh. Se calcula que llegaron a lanzarse 8000 tm. de bombas.

Los Acuerdos de París 1973

Los Acuerdos de París, para el alto el fuego y el final de la intervención de los EE.UU., no se firmaron hasta 1973, y la retirada norteamericana concluyó en 1975. El proyecto de vietnamización fue un fracaso, una vez las tropas de EE.UU. regresaron, el ejército de de Vietnam del Norte y los guerrilleros del Vietcong se hicieron con el control de Vietnam del Sur, alcanzaron la capital el 30 abril de 1976, unificado el país en julio.

Se calcula entre 4 y 6 millones el número de muertos en la guerra, la mayoría vietnamitas. EE.UU. contabilizó cerca de 60000 bajas y 1700 desaparecidos. Entre las muertos vietnamitas alrededor 2 millones y medio fueron civiles, mientras se contabilizan 400.000 entre Laos y Camboya.

El Síndrome de Vietnam: consecuencias para EE.UU y la Guerra Fría

La Guerra de Vietnam fue la primera derrota de los EE.UU. en una conflicto militar. Provocó una fuerte impacto en la sociedad norteamericana. No debemos olvidar que el seguimiento de la guerra en los medios de comunicación fue intenso, prácticamente una guerra televisada. Gran parte de la población americana cuestionaba la presencia de su ejército en una guerra lejana y extraña, el icono de una guerra imperialista con la que no se sentía identificados.Por otro lado los bombardeos y las atrocidades cometidas durante la guerra generó una opinión contraria a los EE.UU. en gran parte de la opinión pública mundial. EE.UU. perdió su prestigio como defensor de la libertad y la democracia, las matanzas y bombardeos hicieron desaparecer la creencia en un posición moral superior. Se llega a hablar del síndrome de Vietnam, por la sensación de impotencia que dejó en los EE.UU. la derrota ante un país subdesarrollado, y que perduró hasta los años 80 y tuvo importantes consecuencias en centro-américa.

Prueba de la importancia de esta guerra en el imaginario colectivo de los EE.UU. en la gran cantidad de películas que han tratado el tema desde diferentes perspectivas, y las terribles secuelas que dejó en toda una generación, especialmente los problemas de drogas, salud mental e integración el la vida civil de parte de los combatientes.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *