Descargar PDF: Sector público y Estado del bienestar

El Estado (sector público) es un agente económico (como las familias y las empresas), pero con una característica especial, no está sujeto a las leyes del mercado; al contrario, tiene capacidad política para crear y aplicar leyes. Muchas de estas leyes afectan directamente a la Economía y debe seguir criterios sociales e ideológicos.
El Estado del bienestar es una concepción de la intervención de los poderes públicos en las economías mixtas de mercado. Esta intervención va más allá de la creación de un marco normativo, la garantía de su funcionamiento y el castigo de las infracciones.
El Estado del Bienestar pretende asegurar a sus ciudadanos, por el mero hecho de serlo e independientemente de su nivel de rentas, unos niveles mínimos de bienestar frente a situaciones de vulnerabilidad. El reflejo de esta concepción fue la creación de sistemas públicos de pensiones, sanidad, educación, seguros de accidentes, prestaciones por desempleo, becas…, en conclusión: proteger al ciudadano del riesgo de exclusión del sistema económico y favorecer la igualdad de oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *