Estado y política económica
Versión PDF: Estado y política económica
Llamamos política económica al conjunto de decisiones, medidas y actuaciones que toman las autoridades políticas de un país con la intención de influir conscientemente en la actividad económica, modificando la oferta y la demanda agregada.
Estas actuaciones tienen como objetivos:
- Conseguir un crecimiento económico sostenible.
- Crear un marco favorable para la actividad de los agentes económicos y su competitividad.
- Generar las infraestructuras necesarias.
- Propiciar el pleno empleo.
- Mantener la estabilidad macroeconómica, siendo especialmente importante el control de la inflación y el déficit.
- Lograr una sociedad equitativa y solidaria permitiendo a todos los ciudadanos las condiciones necesarias para su desarrollo.
Las decisiones tomadas para lograr estos objetivos pueden dividirse en dos tipos:
- Políticas de demanda: actúa sobre los deseos de consumo de la economía mediante las políticas fiscales y monetarias. Actúan a corto y medio plazo (trimestres, meses…).
- Políticas de oferta: actúa sobre las fuerzas productivas y los factores que la constituyen, buscando la eficiencia de los elementos clave: mercado laboral, energético, comunicaciones…, también sobre el marco legal de la economía.
Los Presupuesto General del Estado (PGE) son una cuantificación de los gastos que prevé realizar el Estado durante un periodo determinado de tiempo (normalmente un año natural o ejercicio económico), así como la previsión de ingresos para financiarlos.