Esquemas para el estudio de desarrollo de las empresas. Las primeras decisiones estratégicas que deben tomar las empresas son la localización y la dimensión inicial de las mismas. La localización dependerá de la naturaleza de su actividad económica. En el caso de la industria se buscará la reducción de costes, mientras las comerciales buscarán la cercanía a los clientes.

Gran parte de las empresas en Europa son PYMES que deben aprovechar sus posibilidades para fijar estrategias de mercado que les permitan competir, ya sea aprovechando su versatilidad o bien sirviendo de complemento a las grandes.

Las empresas crecer para mejor su posición en el mercado. La expansión puede realizarse mediante especialización en los productos y servicios que ofrecen o diversificando sus productos y mercados.

Una de las formas de crecimiento es la integración vertical, buscando que una empresa sea capaz de asumir toda la cadena de valor de un producto o servicio. Una alternativa que se esta popularizando para lograr el mismo objetivo es la subcontratación.

El crecimiento de una empresa puede ser interno, con sus propios medios, o externa, mediante la fusión o la absorción de otras empresas, o la compra de acciones de otras.

La cooperación empresarial permite ventajas para las empresas que se asocian, o emprender proyectos comunes. Una de las formas más novedosas de cooperación es la franquicia.

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