La escultura griega alcanzó su época clásica en el siglo V con escultores como Policleto, Mirón o Fidias, tras un periodo de transición donde evolucionó desde los modelos arcaicos.

Durante esta época cambia el modo de representar la dignidad de los dioses. Fue la belleza el símbolo de la pureza y la moralidad. Para artistas como Fidias la belleza representaba la divinidad.

Surgió entre los escultores griegos la conciencia de artista, como una trabajo intelectual, y no artesano. Los escultores firman sus obras y personajes como Pericles, el ciudadano más importante de Atenas, les tratan de igual a igual. Esta valoración del artista no volvió a repetirse hasta el Renacimiento.

Las características más destacadas fueron:

  • Utilización del escorzo y el contraposto que generan movimiento y vida en las figuras.

  • Estudio de la anatomía y el movimiento real de la musculatura1.

  • Sistematizan las proporciones y crean los cánones, pues nos movemos en el terreno de las ideas platónicas.

Mirón fue un afamado broncista, su obra se caracterizó por captar el movimiento en potencia. Refleja el momento previo al esfuerzo violento con los músculos en tensión, como podemos ver en el Discóbolo. Fue capaz de alcanzar un realismo extremo en algunas de sus obras2.

Policleto nació en Argos y destacó como escultor de atletas en bronce3. Fue un teórico de la escultura, cada una de sus obras debe verse como un estudio de las proporciones, el equilibrio y la mesura.

Doríforo

Defendió una escultura realizada siguiendo un canon matemático que expresa la relación armónica entre la partes (tomando la cabeza como base o módulo) para alcanzar la belleza ideal. Diversas fuentes hablan de su tratado de escultura donde expuso su canon de las siete cabezas y media, pero no se conserva ninguna copia del mismo.

El Doríforo (portador de lanza), fundió en bronce en el 440 a.C. es uno de los grandes logros de la escultura griega y una perfecto ejemplo de su canon. Aparece la técnica del contraposto (balanceo), que rompe con la ley de la frontalidad. La anatomía está acentuada (diartrosis). El Diadúmenos (430 a.C.) muestra más movimiento. Representa a un atleta en el momento en que se ciñe la tenia (cinta de la victoria). Ambas obras muestran el concepto de belleza ideal aplicado al cuerpo humano.

La escultura de Fidias fue el punto culminante del clasicismo. Trabajó entre el 460 y el 430 a. C. Dotó a sus figuras de una vida intensa, representando la expresión realista más perfecta del cuerpo humano en su anatomía y movimiento, a la vez que muestra toda la majestuosidad e idealización a que llegó la escultura clásica.

Conservamos algunas de sus obras de bulto redondo, como la Atenea Lemnia del año 450 a. C. . Esculpida en bronce. La diosa aparece en actitud pacífica, desprovista de armas y con el casco en la mano, apreciándose los rasgos femeninos clásicos en el perfil recto de su rostro.

No se conservan las obras colosales que le dieron fama en el mundo antiguo:

Atenea Lemnia
  • La Atenea Promakhos, de bronce y armada del año 460 a. C., una figura gigantesca, de 15 metros de altura, colocada sobre un pedestal en la Acrópolis de Atenas.

  • La estatua crisoelefantina de Atenea Partenos, (438 a.C.) a la que Plinio atribuía una medida de 26 codos (unos 12 metros).

  • La estatua de Zeus en Olimpia4 estatua sedente de colosales dimensiones5. Estaba revestida de oro y marfil.

Las obras más completas que conservamos de Fidias son los relieves que formaban la decoración escultórica del Partenón:

  • Las metopas 92 metopas del Partenón. Se distribuyen en dos bloques de 14 (fachadas menores), y dos bloques de 32 (fachadas mayores). Ilustran cuatro ciclos míticos en los que Atenea intervino con resultados favorables.

    • La Gigantomaquia se encuentra en la fachada principal u oriental

    • La Amazonomaquia en la occidental.

    • La Centauromaquia en la fachada del sur

    • La Iliupersis (Saqueo de Troya) en la fachada del norte

  • Los dos frontones:

    • El nacimiento de Atenea6 (frontón oriental, sobre las metopas de la Gigantomaquia).

    • La disputa entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de Atenas7 (frontón occidental, sobre las metopas de la Amazonomaquia), era el primer frontón del Partenón que se veía al subir a la Acrópolis.

  • El friso que recorría la parte superior del muro exterior de la cella estaba decoradocon la representación de la gran procesión de las Panateneas.

1Sócrates habla de los movimientos de alma reflejados en la pose del cuerpo.

2Una famosa anécdota sobre Mirón cuenta que esculpió una vaca y que acostumbraba a ponerse tras ella y mugir para gastar una broma a los paseantes. Este realismo extremo era muy aplaudido en las obras que no tenían connotaciones religiosas.

3Policleto realizaba la escultura en madera corregía sus defectos y luego lo trasladaba al bronce.

4Considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo

5Se estima que medía unos 12 metros, aunque no hay fuentes que los confirmen.

6Cuenta el mito de Metis que, tras quedar encinta de Zeus, le fue revelado que pariría un varón; éste destronaría a su padre. Zeus, alarmado, se comió a Metis pero unos meses después, se vio aquejado de un horrible dolor de cabeza. Notaba que el cráneo le iba a estallar. Envió a Hermes a buscar a Prometeo y éste, con su hacha, le hizo una abertura en el cráneo, por la que salió Atenea. Al ser mujer, Zeus decidió mantenerla en el Olimpo y la convirtió en su descendiente favorita.

7Este mito cuenta la fundación de Atenas por Cécrope. Al tener concluida la ciudad, ésta no tenía nombre y, puesto que todas las ciudades de Grecia ya tenían el patrocinio de un dios, se decidió invocar a los que aún no tenían ciudad abajo patrocinio. Poseidón ofreció una fuente de agua que hizo brotar en la Acrópolis, y también ofreció un caballo. Atenea ofreció un olivo. Finalmente, Cécrope se decantó por el olivo y por Atenea. Poseidón, en represalia, se llevó el caballo, volvió salada el agua de la fuente y mandó lluvias torrenciales provocando una gran inundación sobre Atenas.

This article has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *