Diario de aprendizaje: Flipped Classrom ¡Comenzamos!
Como ya anuncié en la anterior entrada voy a iniciar la redacción de un diario de aprendizaje en el blog. Son muchos los cursos de formación continua a los que he asistido desde que comenzó mi carrera docente, pero éste es el primero on-line. Espero, a través de las futuras entradas, manteneros informados de los contenidos de un nuevo modelo educativo: el flipped classroom; y de cómo lo voy introduciendo en mis unidades didácticas de Secundaria y Bachillerato.
Debo reconocer que mis conocimientos sobre el modelo flipped classroom antes de iniciar el curso eran bastante limitados y superficiales, sólo conocía la idea de crear vídeos para ayudar en la función didáctica, lo que me hacía muy escéptico sobre las aportaciones y beneficios que pudiera suponer para mi actividad docente.
Las primera lecciones me han servido para conocer que la idea es mucho más amplia y útil. La posibilidad de sacar del aula parte de los contenidos para centrar el tiempo disponible en profundizar y lograr un aprendizaje significativo es muy prometedora y creo que es un campo en el que hay mucho trabajo que hacer.
Por otro lado este curso puede servir de acicate para uno de los proyectos que llevo tiempo retrasando: aplicar las TICs de forma sistemática a mis clases, ya que hasta ahora me he limitado a una sustitución de los materiales analógicos por los digitales.
¡Comenzamos!