He preparado estos tres vídeos para los alumnos de 2º de Bachillerato que por el confinamiento no pueden acudir a clase, espero que sean de utilidad. En breve espero mejorar la edición y los contenidos, pido disculpas por posibles errores ya que todo ha sido hecho de manera rápida y no ha dado tiempo a editarlo debidamente.

La explicación teórica y las diapositivas se puede encontrar en la siguiente entrada: pintura del romanticismo.

Romanticismo I: características general y romanticismo alemán

El romanticismo fue un periodo caracterizado por una visión del arte en la que el sentimiento predomina sobre la razón. Supuso un primer intento de romper con los corsé que la Academia imponía a los artistas. En pintura el color fue ganando terreno hasta convertirse en el protagonista del cuadro frente al dibujo académico y las pinceladas se volvieron más dinámicas. Nuevos temas, como el paisaje aparecen en el Arte. Se estaba abriendo el camino al arte moderno.

En este vídeo nos centraremos en las características generales del Romanticismo y en la obra de los pintores románticos alemanes, el grupo de los nazarenos y los paisajes de Friedrich.

Romanticismo II: visionarios y paisajistas ingleses

En este vídeo nos detendremos en la obra de los pintores «visionarios» ingleses Füsili y Blake, precursores del simbolismo y el surrealismo, y en los paisajista, Constable y Turner que abrieron el camino al impresionismo.

Romanticismo III: Francia

El romanticismo francés estuvo marcado por la obra de Delacroix, gran rival del neoclásico Ingres, y sucesor de Gericault pionero en la ruptura con los modelos académicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *